Seis paradigmas de interacción humana

Ganar Ganar no es una técnica; es una filosofía total de la interacción humana. De hecho, es uno de los seis paradigmas de esa interacción. Los paradigmas alternativos son gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano, Ganar Ganar o no hay trato.

Ganar – ganar, es una frase la cual conlleva un significado demasiado grande y difícil de comprender para muchas personas en el mundo.

Las personas no están acostumbradas a realizar actos que no conlleven un bien hacia ellos mismo; es decir, que las personas no  muy fácil mente ayudan a otra para que pueda superarse. Esto lo podemos ver en muchos aspectos de la vida, por ejemplo cuando uno se encuentran en la escuela dentro de un equipo de trabajo para realizar una tarea en un corto plazo.

Siempre hay una persona que sabe más que los demás. Entones si la persona que sabe más si no ayuda en el equipo y se preocupa del bien común, en cuestión del trabajo no habría mucho problema ya que tendrían que hacerlo, pero el detalle seria que la persona que sabe más los puedo ver ayudado a su integrantes de equipos para que ellos, aprendan más y mejor.

En el ejemplo anterior se pudo observar que no se siguió la metodología ganar – ganar, lo denomino metología ya que se puede defir como una forma de trabajo.

Ahora bien, el ganar – ganar si se implementa en el ejemplo anterior, hubiera mejorado la forma de trabajo dentro del equipo, así como la eficaz y eficiencia del mismo; es decir, que la carga de trabajo no se hubiera encargado solo a una persona, sino que se dividiría de forma igual ya que todos tendrían el mismo nivel de conocimiento.

Esta Forma de trabajo se da mucho dentro de las grandes empresas y se les conoces también como alianzas, con un mensaje claro el cual dice  así “Es mejor ganar 50% de algo a ganar 100% de nada”.

La manera como las grandes empresas manejan este tipo de situaciones la denomian como el bien común (tú me ayudas, yo te ayudo y todos ganamos), ya que existe mucho para todos y es mejor ayudarse entre todos compartiendo conocimientos y obteniendo una relación de comunicación a largo plazo.

Ganar – ganar, es una excelente forma de superarse tanto individual como grupal, ya que todos nos ayudamos de todos y así uno sólo no acapara toda la información o conocimientos, sino que todos nos unimos para ser mejores juntos dirigidos a un miso objetivo en común, ya que uno solo no pude conseguir sus objetivos solo.

Red Consultoras. (s.f.). Redconsultoras.com. Recuperado el 08 de Agosto de 2013, de http://www.redconsultoras.com/libros/habitos4.htm

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s